Saltar al contenido
Protegeme

Cómo eliminar el virus Zeus

eliminar virus zeus

Dentro del amplio mundo de los virus, es indiscutible que los troyanos no solo son los más comunes, sino que también son de los más peligrosos, ya que los mismos juegan con el As en la manga de hacerse pasar por programas o aplicaciones que resultan legítimas, pero nada más lejos de la realidad. El troyano Zeus es un claro ejemplo. Si deseas saber cómo eliminar el virus Zeus, ¡sigue leyendo!

El virus Zeus no solo se instala en el ordenador que infecta haciéndose pasar por un programa que no conlleva ningún peligro, sino que además se encarga de robar información de toda clase a los usuarios. Si sospechas que tu ordenador puede haber sido infectado por el troyano Zeus, ¡esto te interesa!

¿Qué es el virus Zeus y cómo se comporta en tu ordenador?

El troyano Zeus es un virus que vio la luz aproximadamente hace 10 años, un virus que fue creado en un principio para intentar sabotear el departamento de transporte de los Estados Unidos. A día de hoy, ya no solo se ha modificado, sino que su objetivo es muy diferente al que tenía cuando se creó.

Su finalidad actual es lograr acceder a los ordenadores de los usuarios y conseguir información privada y sensible, especialmente información bancaria como usuarios, contraseñas, etc. y, de este modo, poder robar, chantajear o llevar a cabo otra clase de actividades ilícitas.

Normalmente, suele difundirse a través de campañas de email que contienen enlaces peligrosos. En ocasiones, incluso, pueden emplear el nombre de reconocidas empresas para conseguir que los usuarios desprevenidos caigan víctimas del engaño y terminen clicando sobre el enlace.

Este virus tiene la misión de buscar, reunir y transmitir a terceros toda aquella información confidencial o privada que capte del usuario, ya se trate de información bancaria, información de redes sociales, etc. Prácticamente, el virus Zeus consigue extraer toda clase de información del ordenador que infecta.

Suele instalarse sigilosamente en la carpeta UserProfile\Application Data, encriptándose en las configuraciones predeterminados que posee el sistema, lo cual provoca que su detección resulte verdaderamente compleja, incluso empleando determinados antivirus.

¿Cómo detectar el virus Zeus?

Antes de conocer los pasos para saber cómo eliminar el virus Zeus, resulta importante saber detectar este virus. La mejor manera para poder identificar este virus es fijarnos en los posibles cambios que se hayan podido producir de forma imprevista en el sistema del ordenador, como por ejemplo, el enlentecimiento del sistema, instalación de programas desconocidos, etc.

También es posible que intente mostrarse como una útil aplicación o herramienta (por ejemplo, un antivirus). El mayor problema que presenta este virus es que va evolucionando rápidamente, encontrando nuevas formas de esconderse y encriptarse en los ordenadores para evitar ser detectado fácilmente.

Algunos de los muchos nombres con los que se le conoce es Zbot, GameOver Zeus y ZeuS. Destacar que el virus no suele afectar y proceder por igual a todos los ordenadores, ya que su acción dependerá de la versión del virus que haya infectado el equipo.

En determinados casos puede llegar a tomar el control de ciertas funciones administrativas del ordenador. En el caso de conseguirlo, este virus se alojará en la carpeta System bajo alguno de los siguientes nombres o ejecutables:

  • sdra64.exe
  • oembios.exe
  • twext.exe
  • pdfupd.exe
  • ntos.exe

¿Cómo eliminar el virus Zeus?

Todo el proceso sobre cómo eliminar el virus Zeus deberá ser muy cuidadoso, ya que no se trata de un virus que puedas eliminar sin más de forma manual como sucede en otros supuestos. Es necesario hacer uso de un programa antimalware para poder eliminar este virus eficazmente de tu ordenador.

Paso 1: Entrar en modo seguro de Windows

Entrar en modo seguro o bien a prueba de errores, para ello deberás seguir estos pasos:

Para Windows 7 o anteriores versiones:

Cómo eliminar el virus Zeus 1

  • Reinicia tu ordenador
  • Pulsa la tecla F8 hasta que aparezca una pantalla negra de Opciones Avanzadas de Arranque
  • Seleccionar la opción Safe Mode o Modo seguro a prueba de errores si no se necesita conexión a Internet. Si necesitas conexión a internet deberás seleccionar la opción Safe Mode with Networking o Modo seguro con funciones de red

Para Windows 8 y posteriores versiones:

  • Entra a través del menú en configuración:

modo seguro windows10

  • Entrar en la configuración de Windows

modo seguro 2

  • Seleccionar Modo de inicio avanzado

modo seguro

  • Acceder a solucionar problemas

Cómo eliminar el virus Zeus 2

  • Dentro del apartado solucionar problemas, vamos a opciones avanzadas

Cómo eliminar el virus Zeus 3

Cómo eliminar el virus Zeus 4

Cómo eliminar el virus Zeus 5

  • Una vez reiniciado, pulsamos F4 o F5 para entrar en modo seguro

Cómo eliminar el virus Zeus 6

Paso 2: Utilizar Hitmanpro para eliminar el troyano Zeus

Te recomendamos utilizar la herramienta conocida como HitmanPro, una herramienta complementaria muy útil, para lo cual tendrás que:

hitmanpro

  • Instalar el ejecutable descargado
  • Ejecutar el análisis y comprobar los resultados

hitmanpro

Paso 3: utilizar Zemana Anti-Malware

Aunque Malwarebytes Anti-Malware y HitmanPro en la mayoría de los casos suelen detectar todas las amenazas, si vemos que por alguna razón no somos capaces de eliminar este troyano, podemos utilizar Zemana Anti-Malware.

Zemana AntiMalware es un popular escáner antivirus bajo demanda gratuito que puede detectar y eliminar malware que incluso las aplicaciones antivirus y anti-malware más conocidas no pueden encontrar. Mientras que los escaneos de Malwarebytes y HitmanPro son más que suficientes en la mayoría de los casos, recomendamos Zemana AntiMalware a los usuarios que todavía tienen problemas relacionados con el malware o simplemente quieren asegurarse de que su PC está 100% limpio.

1- Descarga Zemana AntiMalware e instálalo

Cómo-eliminar-la-redirección-de-ReimagePlus.com-Guía-de-eliminación-de-virus

Cómo-eliminar-la-redirección-de-ReimagePlus.com-Guía-de-eliminación-de-virus

Cómo-eliminar-la-redirección-de-ReimagePlus.com-Guía-de-eliminación-de-virus

Una vez completada la instalación realizamos el escaneo pulsando el botón “Scan Now”. Esperamos a que se complete y nos encuentre todas las amenazas.

Cómo-eliminar-la-redirección-de-ReimagePlus.com-Guía-de-eliminación-de-virus

Paso 4: reiniciar el ordenador

Tras todas estas acciones y medidas de seguridad para eliminar malware y virus de Windows deberás reiniciar tu equipo como habitualmente. Comprueba que todo funciona correctamente.

Último paso: Reinstalar tu sistema operativo

En el supuesto de que nada de lo anterior funcione, y siempre como último recurso, puede optarse por llevar a cabo una copia de seguridad (si el sistema lo permite) y formatear el equipo para hacer una nueva instalación de Windows, de este modo te asegurarás de eliminar el malware si el mismo persiste.

Tras hacer uso de un antimalware deberás configurar el ordenador en un Modo seguro con conexión de red para la total y absoluta eliminación del virus Zeus. En el caso de que esto no funcione, podrás intentarlo mediante el Modo seguro con símbolo de sistema.

Ahora que sabes cómo eliminar el virus Zeus debes tener en cuenta que prevenir es la mejor solución para evitarse problemas de ningún tipo, por ello habrá que ser cuidadosos y evitar clicar en links de emails sospechosos o de spam. También deberás asegurarte de mantener siempre perfectamente actualizado el sistema operativo de tu equipo y contar con un buen antivirus y antimalware instalado.

A todo ello hay que añadir que tendrás que evitar acceder a páginas webs pornográficas o donde se realicen descargas ilegales, ya que este tipo de páginas suelen aparecer muchos anuncios que alojan clandestinamente el virus Zeus. Recuerda que la mejor solución es la prevención.