Saltar al contenido
Protegeme

Falsos programas Antivirus o FakeAV

Qué mejor caballo de Troya, en este caso en un sentido casi literal del término, que un falso antivirus. Estos falsos programas de seguridad se denominan Rogue Software, Badware o FakeAVs y prometen solucionar infecciones cuando el confiado usuario los instala en su sistema operativo, pero en realidad lo que hacen es infectar el ordenador donde se ejecutan.

Cuando se ejecuta un programa de este tipo suele mostrar un supuesto escaneo del sistema como si realmente estuviese buscando algo, para a continuación mostrar una falsa lista de infecciones que nunca existieron. También hay otros programas de este tipo que se hacen pasar por Antispyware, con análogos resultados. Para colmo, son programas “de pago” y debemos pagar para conseguir eliminar los supuestos virus.

El objetivo de un Rogue Software es estafar al usuario, hacer que se registre en la página de la “empresa”, y que realice un pago por PayPal o mediante tarjeta de crédito. Cuando ya han picado suficientes pardillos y son descubiertos hacen un lavado de cara al falso antivirus, cambian de página web y vuelta a empezar.

Es habitual que este tipo de badware se instalen a través de ciertas páginas web sin nuestro consentimiento. Hay que tener cuidado al bajarse cosas de Internet ya que en ocasiones lo que parecía una inocente imagen jpg, es en realidad un ejecutable con la extensión del fichero oculta. También es habitual que al actualizar un codec de video o un plugin se nos infecte el equipo (no estamos hablando de Flash Player, Divx u otros más conocidos). Como norma general confía siempre en las web oficiales, y si ya tienes instalado Flash aunque te aseguren que no es así, quien lo va a saber mejor que tú.

Muchas veces además de la intención de estafar al usuario, algo de por sí bastante grave, este tipo de software actúa también como cualquier otro virus, relentización del equipo, ventanas emergentes no deseadas, cambios en nuestros favoritos del navegador o en el Google, imposibilidad de acceder a determinadas páginas, en especial las relacionadas con temas de seguridad, etc.

Para evitar ser víctimas de un FakeAV lo mejor es seguir algunos consejos básicos de seguridad: ten siempre instalado un Antivirus y un AntiSpyware actualizado, desconfía de páginas que no conozcas o que te parezcan sospechosas, mantén tu Sistema Operativo siempre actualizado y ten mucho cuidado con lo que te descargas, en especial si al hacer doble click sobre una imagen en lugar de abrirse… te pide permiso para ejecutar un programa…