Un nuevo virus ataca los perfiles de Facebook a través de Chrome

La venta de información y ‘Me gusta’ de Facebook provoca la creación de un nuevo virus informático que se ha alojado en la plataforma de Google Chrome, una amenaza para los usuarios de las redes sociales que se ha extendido en los últimos meses. Te contamos cómo estar alerta para evitar este tipo de malware en tus perfiles sociales.

 

Facebook_Virus

Una nueva extensión maliciosa aparece camuflada bajo el nombre de “Adobe Flash Player”, la popular aplicación que actualizamos a menudo, y alojada en la web oficial de Google Chrome. No sabemos cómo ha podido llegar ahí, pero los hackers han conseguido infectar miles de perfiles de Facebook con este sistema.

La noticia a salido a la luz de la mano de Karpersky Lab, gracias a que sus analistas notificaron que esta supuesta actualización pedía a los usuarios que instalasen una extensión maliciosa a través de la conocida plataforma de Chrome. Para atraer a los usuarios, los atacantes utilizan una estrategia de comunicación que llama la atención de muchas personas, con incentivos como “Descubre quién visitó tu perfil”, “Cambia el color de tu perfil” o “Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook”. No se trata de una nueva estrategia, pues estos mismos acicates ya existieron en su tiempo con programas como Messenger, sin embargo, la efectividad ha sido devastadora.

Al descargar el virus y tras su instalación en Facebook, este malware toma el control del perfil del usuario y puede realizar acciones muy molestas: propagar mensajes de propaganda e invitaciones para hacer que los ‘amigos’ del usuario descarguen el virus, obtener todos los datos personales del usuario y, lo más lucrativo para los hackers, provocar que el perfil del usuario pulse ‘Me gusta’ en ciertas páginas. De esta manera, los piratas informáticos, pueden vender miles de ‘Me gusta’ a compañías que los compran por unos 27 dólares por mil ‘Me gusta’.

Las compañías que quieren promocionar sus perfiles mediante la compra de ‘Me gusta’ muchas veces no son conscientes de los métodos que los hackers utilizan pero, de una forma u otra, se trata de una práctica bastante deplorable y que va en contra de la naturaleza del marketing en las redes sociales, donde se abre la comunicación con el cliente final.

La compra de información es otro de los peligros que los usuarios de estas redes corren a día de hoy, por lo que debemos reforzar la seguridad y privacidad de nuestros perfiles y, por supuesto, asegurarnos muy bien de la procedencia de las aplicaciones que queramos implantar. Aunque si los virus comienzan a alojarse en páginas presumiblemente seguras, difícilmente podremos detectar estas amenazas.

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