TapiSysprep: El troyano que navega por ti

No se trata precisamente de un sistema de navegación automática. No es ningún asistente que te ayude a encontrar esa información tan valiosa que Google se niega a proporcionarte. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha alertado de un troyano, desarrollado para la plataforma Windows, que tras modificar el registro del sistema, accede […]

No se trata precisamente de un sistema de navegación automática. No es ningún asistente que te ayude a encontrar esa información tan valiosa que Google se niega a proporcionarte. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha alertado de un troyano, desarrollado para la plataforma Windows, que tras modificar el registro del sistema, accede a sitios web con contenido malicioso, convirtiendo nuestro equipo un elemento de una red de ordenadores ‘zombies‘ (una botnet).

El método de contagio de este malware puede venir a través de un programa descargado vía P2P, mediante la instalación de un software por parte del usuario o simplemente navegando por alguna página web infectada con este troyano. El nombre del fichero ‘TapiSysprep.exe‘, que no pertenece al sistema operativo, es copiado en nuestro equipo. Si lo encuentras, bórralo inmediatamente.

Según fuentes del INTECO, el troyano modifica el registro de Windows durante su instalación, para comprobar que existe una conexión a Internet y se ejecuta al inicio del sistema tomando el control sobre la máquina.

Como siempre, el consejo es evitar en lo posible visitar páginas sospechosas o que abran muchas ventanas emergentes (si, esas que todos están pensando también), así como mantener nuestro sistema operativo y el navegador web correctamente actualizado y con los últimos ‘parches’ instalados.

Ni que decir tiene, que es necesario siempre tener un antivirus fiable instalado en nuestro equipo, así como mantenerlo siempre actualizado. Existen muchas opciones gratuitas que se pueden descargar cómodamente desde la red, así como soluciones que ni siquiera necesitan de instalación ya que operan en la nube. Habitualmente son soluciones complementarias: un antivirus local, complementado con uno en la nube. Naveguen con cuidado.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Deje un comentario