Qué son y cómo se instalan los programas de spyware

Los spyware son programas espías que recogen datos sobre un usuario determinado sin su consentimiento. Estas aplicaciones roban información de la persona para beneficio propio o con cualquier fin publicitario. La información que suelen rastrear es de naturaleza muy diversa, como nombres, contraseñas del email, dirección DNS del equipo y la IP, datos bancarios, etc. […]

Los spyware son programas espías que recogen datos sobre un usuario determinado sin su consentimiento. Estas aplicaciones roban información de la persona para beneficio propio o con cualquier fin publicitario. La información que suelen rastrear es de naturaleza muy diversa, como nombres, contraseñas del email, dirección DNS del equipo y la IP, datos bancarios, etc.

Quien suele enviar estos programas espías son los ciberdelincuentes, que una vez que los crean los venden en el mercado negro con el fin de hacer fraudes informáticos. A menudo instalamos toolbars y adware en nuestros equipos, pero estos tienen un carácter menos violento, ya que lo que buscan básicamente es la publicidad.

El spyware se instala en el equipo sin que el usuario se percate de ello al descargar e instalar cualquier programa de una página web gratuita, o simplemente por visitar sites poco recomendables sin la seguridad adecuada. Normalmente vienen insertos en las bases legales que nadie se detiene a leer, de modo que le damos plena autorización para hacer cambios en nuestro software, de esta forma su instalación se vuelve legítima.

Por todo ello, hay que evitar descargar contenido de webs poco conocidas o de reputación cuestionable, prestar especial atención a las descargas hechas desde aplicaciones. Cuando crea estar infectado o estar alojando un programa spyware desinstálelo como un programa cualquiera desde el panel de control o ejecute su antivirus.

Deje un comentario