Privacidad, trabajo y perfiles del Facebook

Facebook es aún, desde varios puntos de vista, una tecnología nueva. Muchos lo utilizamos a diario, a veces para mantenerse en contacto con gente que está a muchos kilómetros de distancia. Lo que puede que no entremos a valorar es la atención que le damos al tema de la seguridad y privacidad en esta red […]

Facebook es aún, desde varios puntos de vista, una tecnología nueva. Muchos lo utilizamos a diario, a veces para mantenerse en contacto con gente que está a muchos kilómetros de distancia. Lo que puede que no entremos a valorar es la atención que le damos al tema de la seguridad y privacidad en esta red social de alcance global.

Tener un perfil “inadecuado” podría hacernos perder el trabajo o descartarnos cono candidatos en un proceso de selección. Solo esto nos indica que debemos cuidar que grupo de amigos – en terminología de la red social – ve cada cosa.

Cada vez más usuarios rellenan prácticamente todos los datos de los formularios de Facebook; cuando solo algunos son obligatorios. Callum Haywood creó precisamente su página “sabemos lo que estás haciendo” para llamar la atención sobre lo poco que cuidados nuestra privacidad. El estudiante británico muestra en una tabla datos extraídos de estados de gente de Facebook que está “deseando perder su trabajo”. En la primera columna de la tabla aparecen gente que critica a sus jefes, en la segunda aquellos que están de resaca, en la tercera los que afirman haber consumido drogas y así…

Por su parte www.neednumbers.me es una aplicación Facebook para conseguir números de teléfono de amigos en caso de pérdida tomándolos de los datos de perfil de los usuarios y grupos públicos.
Un equipo de la Universidad Internacional de Florida acaba de publicar un estudio en la revista International Journal of Work Innovation, en la que se revela que muchos empresarios están utilizando los perfiles de Facebook de los candidatos para eliminar a algunos solicitantes a un puesto de trabajo.

Según los responsables del estudio “los solicitantes de empleo deberían ser conscientes de que sus futuros empleadores están observando de cerca sus perfiles de Facebook para conocer su personalidad“. Desde aquí recordamos que cuando se hace un cambio de estado en Facebook hay maneras de excluir a determinados usuarios, o grupos de usuarios, para que no vean según que cosa. Aunque no puedas ignorar a tu jefe como amigo, siempre puedes elegir que puede y no puede ver. La fiesta del sábado mejor no se la cuentes. Por si acaso.

Fuentes: diario El País y www.tendencias21.net

Deje un comentario