Nuestro router funciona como cortafuegos físico

Te contamos cómo funcionan los routers a modo de cortafuegos, las diferencias entre unos routers y otros, las debilidades que tienen y cómo proteger tu ordenador combinando el cortafuegos físico del router con un firewall en formato software más un antivirus.

Nuestro router funciona como cortafuegos ya que utiliza una dirección IP única para dirigir el tráfico. Esta IP no es la misma que la de los ordenadores que se conectan a Internet a través del router, es decir, cada ordenador tiene su propia IP distinta. Por este motivo, es mucho más difícil dirigir un equipo específico desde una dirección remota, ya que el router actúa como intermediario.

La protección cortafuegos que tengamos dependerá de nuestro modelo de router, por supuesto, pero existen algunos que incorporan cualidades específicas para evitar que los usuarios maliciosos puedan acceder a nuestros ordenadores. Es el caso del paquete de “Stateful Inspection”, también conocido como SPI, una herramienta que analiza la protección del contenido de la red, detectando cualquier tipo de código malicioso. Sin embargo, los routers básicos solo tienen la capacidad de bloquear ciertos puertos y direcciones.

Ahora bien, ya sabemos que nuestro router nos protege, en mayor o menor medida, del contenido proveniente de Internet, pero ¿qué ocurre si un virus o un gusano infecta uno de nuestros ordenadores? Pongamos que esta infección se produce a través de un pendrive o de una descarga en una de nuestras máquinas. En ese caso, el router, al ser un elemento de conexión entre nuestros equipos, podría ayudar a propagar este malware, que acabaría infectando todos los ordenadores. Por eso es importante que si detectamos cualquier tipo de virus o gusano en nuestro ordenador, desconectemos cualquier otro equipo del router para evitar infecciones y comprobemos que no se hayan producido ya.

Lo ideal es combinar el cortafuegos físico con un software firewall y un antivirus para obtener la mejor protección. Aunque la realidad es que difícilmente podremos  contar con un ordenador protegido al 100%, ya que las amenazas se renuevan cada día y debemos estar atentos.

Deje un comentario