Nada es lo que era, hay virus hasta en los Mac

El sistema operativo de los Apple Mac disfrutaba hasta hace poco del privilegio de una situación cercana a la ausencia de virus, troyanos y otros tipos de malware. Esta circunstancia se debía a varios factores, una cuota de mercado de apenas un 6%, un sistema operativo basado en UNIX cuyos fundamentos de seguridad son bastante […]

El sistema operativo de los Apple Mac disfrutaba hasta hace poco del privilegio de una situación cercana a la ausencia de virus, troyanos y otros tipos de malware. Esta circunstancia se debía a varios factores, una cuota de mercado de apenas un 6%, un sistema operativo basado en UNIX cuyos fundamentos de seguridad son bastante seguros y la constante actualización de parches de seguridad por parte de Apple y de la comunidad de desarrolladores.

En fechas recientes la empresa fundada por Steve Jobs, que siempre hizo gala de la invulnerabilidad de sus equipos frente al malware y a los virus, ha tenido que reconocer que el troyano FlashBack ha ocasionado que unos 700.000 de sus usuarios hayan sido infectados. Las alarmas se encendieron a principio de este mes cuando la compañía se vio obligada a liberar un parche a fin de solucionar el agujero de seguridad por el que se había colado FlashBack.

Intentando capear el temporal, la empresa de Cupertino tardó bastante en reaccionar, como intentando negar la evidencia, y hasta pasados 50 días no publicaron la solución. Actualmente debemos tener claro que las posibilidades de que nuestro Mac se infecte con un virus es la misma que si utilizamos Windows, evidencia que Apple parece ignorar ya que por el momento no hay planes para desarrollar ningún antivirus. Tendrán que hacerlo otras compañías del sector de la seguridad.

Estas circunstancias, curiosamente, vienen después de un año nefasto para las ventas de PCs en Estados Unidos, mientras que Apple aumentó las ventas en más de un 20% a lo largo de 2011. No estamos hablando de ninguna teoría conspirativa, simplemente a los hackers conforme ven como aumenta el parque de ordenadores Mac, más les va a interesar desarrollar código malicioso para esta plataforma para conseguir popularidad. Una medida que sí es posible que tome la compañía dirigida por Tom Cook, es la de obligar a que todo el software para Mac OS X tenga que ser descargado en la Apple Store. Si es el afortunado poseedor de un Mac, siga nuestro consejo, instale un buen antivirus y manténgalo actualizado.

Deje un comentario