Los virus más dañinos de la Historia

Si alguna característica es recurrente en el mercado actual es la capacidad para crear necesidades al consumidor para luego resolverlas. El caso de los virus es un buen ejemplo de ello. La primera comunicación entre dos ordenadores a través de una red se produjo en 1969, hace nada menos que 43 años. El primer virus […]

Si alguna característica es recurrente en el mercado actual es la capacidad para crear necesidades al consumidor para luego resolverlas. El caso de los virus es un buen ejemplo de ello. La primera comunicación entre dos ordenadores a través de una red se produjo en 1969, hace nada menos que 43 años. El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 en 1972, se llamaba Creeper, y cuando se activaba el mensaje “Soy una enredadera… agárrame si puedes” aparecía en la pantalla. Para erradicarlo se programó Reaper (guadaña), que está considerado como el primer antivirus.

Desde entonces han conocido un rápido desarrollo. Al principio el método de propagación eran los disquetes, posteriormente aprendieron a adjuntarse en correos electrónicos con lo que dejaron de necesitar portadores humanos para infectar otros ordenadores. Con la extensión de Internet, su poder de expandirse y producir daños económicos ha crecido exponencialmente.

El más devastador hasta ahora ha sido MyDoom, aparecido en el año 2004 y que llegó a generar unos 38 mil millones de dólares en pérdidas. Llegó a infectar 1 de cada 4 correos electrónico enviados ese año.

No muy lejos en pérdidas económicas se situó un año antes SoBig. Generó 37 mil millones de dólares en pérdidas. Tenía la capacidad de copiar archivos, enviarse a si mismo por e-mail, así como dañar numerosos programas informáticos.

El efecto 2000 es quizás el mejor ejemplo de como se puede generar un enorme negocio en torno a la solución de un problema que al final resultó ser más imaginario que real. De hecho este año generó más pérdidas el virus ILOVEYOU, con 15 mil millones de dólares que el citado “efecto 2000”. Este virus fue pionero en adjuntarse en un correo electrónico.

Hay otros muchos ejemplos de virus especialmente dañinos, como Code Red, Melissa o SQL Slammer, virus que llegó a ralentizar de forma significativa Internet en todo el mundo durante el año 2003.

Bueno, si quieren sacar las cuentas de coste-beneficio, les diré que en el año 2010 se facturaron un total de 11.570 millones de euros procedentes de la venta de antivirus. El sector está dominados por cinco grandes compañías; Symantec, McAfee, Trend Micro, IBM y EMC que acaparan el 44,3% de un mercado en el que, por contra, cada vez tiene más peso el software gratuito.

Deje un comentario