Los virus informáticos también nos visitan en Navidad

Los virus informáticos no se van de vacaciones en Navidad, todo lo contrario, algunos llegan con más fuerza, por eso es fundamental estar atentos y no dejar engañarse por las apariencias. Este tipo de virus suelen propagarse a través de mensajes al correo electrónico, en el que el asunto es un mensaje navideño, tal como ‘Feliz Navidad”.

Este tipo de virus se instala en las cuentas de correo electrónico, haciéndose pasar por conocidos que están en tu lista de contactos. Son muy dañinos para los equipos informáticos, por eso, no se debe abrir ningún correo de este tipo.

Pero más allá del email, las redes sociales también se posicionan como un objetivo principal de estos virus navideños. Concretamente en Twitter, se ha extendido un tweet con la frase ‘Shocking video of the Grinch’ (impactante video de Grinch, personaje navideño de EE.UU.) que venía acompañado por links que apuntaban a sitios maliciosos. Otros de los términos que se posicionan en los trending topics para cazar desprevenidos son “Advent calendar” y “Hanukkah”.

Precisamente, hace dos años, Facebook se vio afectado por un virus gusano, que se propagó a través de la red, y que utilizaba un vídeo para felicitar la Navidad como gancho para engañar a las víctimas. Una vez que los internautas pinchaban en el enlace de la felicitación, entraban en una página que simulaba ser Youtube en la que el usuario se descargarba el virus si pinchachaba en cualquier enlace o al reproducir el vídeo.

Por todo ello, y como medida de prevención, es fundamental que el PC tenga un programa antivirus u otras herramientas como antispam, antiphishing o antispyware, tener  precaución con los archivos de doble extensión. Los más comunes y peligrosos son los que terminan en .scr o .exe.

Fuente: Centro de Alerta sobre Virus y Seguridad Informática de Red.es

 

Deje un comentario