Como hacer el Windows Vista mas seguro en 10 pasos

Haciendo una serie de cambios con las herramientas de seguridad que tiene Windows Vista y, en algunos momentos, algunos pequeños programas de software libre (por lo tanto, sin costo), se puede bloquear el sistema operativo como un verdadero profesional de la seguridad.

La revista ComputerWorld (+) ha publicado 10 consejos para hacer el Windows Vista mas seguro. A pesar de que el Windows Vista, posiblemente, sea el sistema operativo mas seguro de la empresa Microsoft, obviamente está bastante lejos de ser completamente seguro.

1. Usa el centro de seguridad.

El centro de Seguridad de Windows es donde se puede ver el estado del sistema, las actualizaciones automáticas, protección ante malware. Si ve que en la barra de estado encuentra el escudo verde, perfecto; ante cualquier color rojo o amarillo, no estará plenamente protegidos. Si, por ejemplo, no ha instalado un antivirus (o su antivirus está desactualizado), verá el escudo amarillo.

2. Uso de Windows Defender como una herramienta de diagnóstico

Active Windows Defender. Su windows Vista se lo agradecerá y estará protegido ante spyware y malware. Normalmente, el antivirus que haya instalado será mas que suficiente, pero le recomendamos mantener activado el Windows Defender por que los antispyware suelen usar una definición diferente de lo que es y no es el software espía; de manera redundante, la protección ofrece beneficio.

Otra razón para mantener Windows Defender activado: el diagnóstico. Haga clic en Herramientas y seleccione el Explorador de software desde el panel. Puede mostrar las listas de las solicitudes de varias categorías como:

  • Programas en ejecución actualmente
  • la red conectada
  • y Programas Proveedores de servicios Winsock

pero lo mas util son los programas de arranque. Haga clic en cualquier nombre en la ventana de la izquierda, y todos los detalles aparecerán en el panel derecho. Se puede quitar, desactivar o activar alguno de los programas enumerados.

3. Deshabilite el menú de inicio

Windows Vista mantiene un registro de todos los documentos y programas que se ejecutan en el menú de inicio. Esto puede ser bueno para algunos usuarios, pero también puede comprometer su privacidad si usted comparte un ordenador en una oficina o, incluso, en casa. Afortunadamente, Windows Vista proporciona una manera fácil de ajustar esta configuración. Para proteger su privacidad, siga estos pasos:

  1. Haga doble clic en la barra de tareas y selecciona “Propiedades“.
  2. Haga clic en la ficha Menú Inicio.
  3. Desmarque “Guardar y mostrar una lista de archivos recientemente abiertos.
  4. Desmarque “Guardar y mostrar una lista de programas abiertos recientemente“.
  5. Haga clic en “Aceptar“.

4. Protegete tu firewall bidreccionalmente

Aunque el Centro de Seguridad nos diga que su ordenador está protegido, puede que no lo esté. Es posible que el Firewall de Windows Vista bloquee todo el tráfico que considere dañino o peligroso, y eso es bueno. Pero la protección de salida no está habilitada por defecto,

Microsoft incluyen las herramientas para Windows Vista de un verdadero firewall bidireccional, pero encontrar el ajuste es un poco complicado. (Pista: No podrá encontrar la configuración de Firewall de Windows en los cuadros de diálogos).

Para obtener el firewall bidireccional, es decir, dos vías de protección, haga lo siguiente:

  1. Haga clic en el botón Inicio, en el espacio de búsqueda, realice la siguiente búsqueda “wf.msc“.
  2. Haga clic en el icono de seguridad avanzada del Firewall de Windows. Con esto mostrará la interfaz de gestión de entrada y salida.
  3. Haga clic en “Propiedades” del firewall de Windows. Ahora debería ver un cuadro de diálogo con varias pestañas.
  4. Para cada perfil, cambie la configuración del bloque y, a continuación, haga clic en Aceptar.

5. Bloquear los huéspedes no deseados

Si comparte su ordenador con otras personas – e incluso si no – Windows Vista incluye una manera muy facul de mantener esos huespedes no deseados del sistema o de adivinar su contraseña de administrador. Al configurar usuarios y declarar como un usuario con plenos privilegios de administrador, Windows Vista permite a los invitados un numero ilimitado de intentos de adivinar la contraseña de administrador.

  1. Haga clic en Inicio, “Centro de Seguridad de Windows
  2. Haga clic en “Configuración adicional de seguridad
  3. Haga clic en “Control de cuentas de usuario“.
  4. Elija la cuenta de Administrador.
  5. Escriba el número de inicios de sesión no válidos que  acepta (por ejemplo, tres).
  6. Haga clic en Aceptar y cierre.

6. Audita tus ataques

Audita tu cuenta para ver los ataques (o los intentos) recibidos. Para activar la auditoría de registro sobre los acontecimientos, haga lo siguiente:

  1. Haga clic en el botón Inicio, escriba “secpol.msc“, y haga clic en el icono secpol.
  2. Haga clic en Directivas locales y después en auditoría.
  3. Haga doble clic en “registro de auditoría en cuenta sobre la política de eventos“, y seleccione Propiedades.
  4. Compruebe la caja de Incumplimiento, y haga clic en Aceptar.
  5. Haga doble clic en “registro de auditoría, sobre los acontecimientos de política” y seleccione Propiedades.
  6. Compruebe el fracaso y haga clic en Aceptar.
  7. Cierre la ventana Directiva de seguridad local.

Utilice el visor de sucesos (ejecutando eventvwr.msc) para ver los registros en virtud de Registros de Windows y Seguridad.

7. Asegure su configuración de Internet Explorer

El Centro de seguridad de Windows también informará si su Internet Explorer se encuentran en los niveles recomendados. Si la pantalla muestra esta sección como rojo, puedes ajustar la configuración en el propio navegador.

  1. En Internet Explorer, haga clic en Herramientas en la barra de menús.
  2. Desde el menú desplegable, haga clic en Opciones de Internet.
  3. Elija la pestaña Seguridad.
  4. En la ficha Seguridad, haga clic en Nivel personalizado.

Aquí verás una ventana con todas las opciones de seguridad para el navegador. Si alguno se encuentran por debajo del nivel recomendado se destacaran en rojo. O ajuste la configuración a Media-Alta. Haga clic en Aceptar para guardar y cerrar.

8. Utilice OpenDNS

Ultimamente, los servidores de Nombres de Dominio (DNS) estan siendo objetos de ataque que reorientan las peticiones a los servidores que están bajo su control. Una manera de estar seguros es utilizar OpenDNS.

Vaya a Inicio > Panel de control > Red e Internet y, a continuación, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.  Administrar conexiones de red. En la ventana Conexiones de red, haga lo siguiente:

  1. Haga doble clic en el icono que representa la tarjeta de red.
  2. Haga clic en Propiedades.
  3. Haga clic en Protocolo de Internet versión 4.
  4. Haga clic en el botón Propiedades.
  5. Seleccione la Utilice las siguientes direcciones de servidor DNS botón.
  6. Escriba como dirección principal de 208.67.222.222.
  7. Escriba como dirección secundaria de 208.67.220.220.
  8. Haga clic en Aceptar.

9. Control de cuentas de usuario

En el Centro de seguridad de Windows se puede comprobar el Control de cuentas de usuario (UAC), quizá la más controvertida función de seguridad en Windows Vista. Diseñado para mantener lejos la picaresca y evitar el control remoto para la instalación de software (entre otras cosas), UAC tiende a frustrar las instalaciones de software legal de interrumpir el proceso varias veces con mensajes inútiles.

Si instala TweakUAC, que es una utlidad gratuita para activar y desactivar la UAC, se consigue las ventajas de tener desactivado el UAC con el control de seguridad.

10. Revisar su trabajo

Ahora que se ha ajustado el Windows Vista, el sistema operativo le permite controlar, con un informe completo, todos los problemas de seguridad que haya tenido en su equipo.

  1. Abra el Panel de control.
  2. Haga clic en Sistema.
  3. En la lista Tareas, haga clic en Rendimiento (en la parte inferior).
  4. En la lista resultante Tareas, haga clic en Opciones avanzadas herramientas (cerca de la parte superior).
  5. Haga clic en el último elemento en la lista – “Generar un informe de salud del sistema.

Deje un comentario