El virus de la Policía Nacional

Puede que esto pase en otros países, pero que sepamos la policía española no tiene costumbre de cobrar las multas en el acto; y mucho menos por Internet. Es la misma Policía Nacional la que está avisando de la existencia de un virus que además de bloquear el ordenador, acusa al usuario de toda una […]

Puede que esto pase en otros países, pero que sepamos la policía española no tiene costumbre de cobrar las multas en el acto; y mucho menos por Internet. Es la misma Policía Nacional la que está avisando de la existencia de un virus que además de bloquear el ordenador, acusa al usuario de toda una serie de delitos tales como pedofilia, zoofilia, violencia contra los niños y hasta terrorismo.

De pronto, navegando por Internet, un día nos aparece una pantalla con el escudo de la Policía Nacional o de la Guardia Civil en la que se nos advierten que se ha detectado “actividad ilegal”. Debajo, el logotipo del Ministerio del Interior y un cuadro donde nos indica que nuestro número IP (número que nos identifica en Internet) ha sido bloqueado, al igual que nuestro ordenador. En otros casos el mensaje nos llega por correo electrónico, pero la solución propuesta es siempre la misma. Mediante el pago de solo 100 euros nos podemos olvidar del asunto.

En este momento nos acordamos que teníamos una foto de nuestro hijo en la playa y quizás otra del perro, en el disco duro… en cuanto a lo del terrorismo quizás nos venga a la mente ese petardo que tiramos por la ventana en fin de año en un arrebato de “viva la virgen”. No hagan caso. Los cuerpos de seguridad del Estado no cobran por hacer arreglos con delitos de ese tipo, ni de ningún otro. La propia Policía aclara que “en ningún caso solicita el pago de multas por internet”.

Según la Policía Nacional estamos ante “una campaña de envío masivo de spam” cuyo objetivo es hacerse con el control del ordenador para, una vez bloqueado, tratar de obtener un beneficio económico. Vamos, una estafa; y aunque les pueda parecer mentira, tanto a través de algunos foros, como por fuentes policiales sabemos que algunas personas han pagado. De hecho algunos internautas se han acercado a la comisaría más cercana con el recibo de pago.

La Dirección General de la Policía ha colgado un comunicado en su página web explicando que la “Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha recibido recientemente un importante número de consultas y varias denuncias sobre un correo electrónico con contenido malicioso”. En esta misma web hay una serie de recomendaciones para poder solucionar el problema y un enlace a un programa gratuito que nos desbloqueará nuestro ordenador.

Fuente: Diario de Granada

Deje un comentario