El primer virus informático de la historia

Los virus informáticos no son tan recientes, ellos también tienen su propia historia de desarrollo y su origen data de los años 80. Concretamente en noviembre de 1983, cuando un estudiante de la Universidad de California del Sur concibió un experimento que sería presentado en un seminario semanal sobre seguridad informática.

La idea que ingenió era simple y se centraba en diseñar un programa de cómputo que pudiera modificar otros programas para incluir en ellos una copia de sí mismos. Estas copias podrían a su vez modificar nuevos programas, y de esta manera proseguir con su expansión. Además era de fácil distribución a través de un sistema de ordenadores, sin necesidad de la intervención consciente de los usuarios.

El estudiante empleó tan solo ocho horas de trabajo para terminar el primero de los programas y prepararlo para la demostración en un sistema VAX 11/750, ampliamente utilizado. El programa experimental fue insertado al comienzo de un nuevo programa del sistema llamado VD, que visualizaba la información gráfica sobre determinadas estructuras del sistema operativo UNIX.

Se eligió así un programa de reciente instalación, ya que los usuarios desconocerían los detalles sobre sus prestaciones y funcionamiento. A través del correo electrónico se informó a los propios usuarios de la disponibilidad del nuevo programa VD.

En todos los experimentos, el programa, que fue insertado inicialmente en el VD, había accedido a todos los niveles de privilegio del sistema operativo en menos de una hora. El tiempo más corto llegó a ser de cinco minutos y la media fue de treinta minutos, incluso las personas que fueron avisadas del experimento incapaces de defenderse por si mismos.

Por todo ello, se podría afirmar que el estudiante estadounidense Fred Cohen sería el inventor o uno de los precursores del virus informático, mientras que Len Adleman fue el primero en utilizar el término virus para describir este tipo de software.

Fuente: Arlucas Tripod

Deje un comentario