El Ministerio de Finanzas de Japón sufre un ataque informático

Los medios de comunicación japoneses especulan con la posibilidad de que el ataque haya sido realizado por el colectivo de activistas cibernéticos ‘Anonymous’

La sociedad japonesa vive unos días un tanto convulsos tras el reciente anuncio del Ministerio de Finanzas nipón de que un ataque informático podría haber comprometido la confidencialidad de la información secreta almacenada en uno de sus ordenadores.

La noticia toma una dimensión si cabe más preocupante teniendo en cuenta que hace escasos meses el Ejecutivo nipón ya fue víctima de otro ciberataque que puso en serios apuros tanto a la web del Gobierno japonés como a las páginas de Internet de varios partidos políticos de la nación del sol saliente.

En esta ocasión, todas las alarmas de seguridad informática del estado japonés saltaron al detectarse un acceso no autorizado en la división informática que gestiona los activos financiaros que posee el Gobierno de Japón.

Pasadas las primeras horas de pánico, uno de los funcionarios del Ministerio de Finanzas filtró a la prensa el dato de que el virus detectado era del tipo troyano y que había accedido al ordenador gubernamental a través del correo electrónico con la intención de robar información confidencial de la base de datos del Ejecutivo.

Los medios de comunicación japoneses especulan con la posibilidad de que el ataque haya sido realizado por el colectivo de activistas cibernéticos ‘Anonymous’, después de que el grupo de presión condenase la decisión del Gobierno nipón de poner en funcionamiento los dos primeros reactores nucleares después de la catástrofe atómica de Fukushima.

Igualmente, entre las causas que han desencadenado el ataque podría encontrarse ka reciente aprobación de una ley que castigará con importantes multas a los usuarios japoneses que descarguen de la red contenidos con derechos de autor.

Deje un comentario