El creador del botnet Mariposa, juzgado en Eslovenia

Hacia el año 2010 el Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil detuvo a tres hackers españoles acusados de utilizar un malware mediante el cual llegaron a controlar una red de más de 13 millones de computadoras con el objetivo de conseguir datos bancarios y personales. Las autoridades determinaron que estos tres delincuentes no […]

Hacia el año 2010 el Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil detuvo a tres hackers españoles acusados de utilizar un malware mediante el cual llegaron a controlar una red de más de 13 millones de computadoras con el objetivo de conseguir datos bancarios y personales. Las autoridades determinaron que estos tres delincuentes no tenían nivel técnico para idear Mariposa, nombre por el que se conoce a este botnet (de bot=robot y net=red). Un botnet es una red de ordenadores zombies que se encuentran controlados a distancia mediante IRC

El presunto autor del programa mediante el cual se creó Mariposa, así como de sus actualizaciones, resultó ser el esloveno Matjaž Škorjanc que bajo el nombre de ‘liserdo’ se dedicaba a vender el malware por precios que oscilaban entre los 500 y los 1300 dólares americanos a diversos delincuentes informáticos que utilizaron para crear, a su vez, otras botnet con idéntico propósito.

Matjaž, cuyo juicio comenzó en la ciudad eslovena de Maribor el pasado lunes día 6 de Agosto, desarrolló un programa a través del cual se llegaron a infectar ordenadores de algunas de las empresas más importantes del mundo y mediante el cuál se robaban credenciales bancarias y tarjetas de crédito.

¿Te ha enviado alguna vez un amigo un mensaje sin asunto o con contenido extraño? ¿De pronto tu primo del pueblo te envía mensajes en inglés? Probablemente su equipo esté infectado con algún tipo de malware, como aproximadamente el 33% de los ordenadores españoles. La mayoría de ellos solo se dedican a propagar spam, que no es poco, pero otros podrían comprometer la seguridad de tus datos más sensibles. Por ello es tan importante no olvidarse de la existencia de los programas anti-malware. Algunos de ellos, al igual que mucho software antivirus, ofrecen una versión gratuita que nos proporcionará, al menos, una protección básica.

Fuente: http://www.sta.si/en/vest.php?s=a&id=1787398

Deje un comentario