Como saber si tu ordenador está infectado con un virus

La mejor manera de saberlo es instalando y utilizando un buen antivirus actualizado; pero hay indicios que nos pueden hacer sospechar que esto pueda estar ocurriendo. Quizás lo más claro y definitivo es cuando intentamos arrancar el PC y se nos dice que no hay Sistema Operativo o ‘No se encuentra el sector de arranque’; […]

La mejor manera de saberlo es instalando y utilizando un buen antivirus actualizado; pero hay indicios que nos pueden hacer sospechar que esto pueda estar ocurriendo. Quizás lo más claro y definitivo es cuando intentamos arrancar el PC y se nos dice que no hay Sistema Operativo o ‘No se encuentra el sector de arranque’; pero dejando de lado este síntoma contundente hay otros síntomas más sutiles que nos pueden indicar la presencia de virus en nuestro ordenador. Aunque también podrían estar causados por otros problemas diferentes a los virus.

El síntoma más habitual es la excesiva lentitud con la que, de buenas a primeras, funciona el ordenador, sin ninguna causa aparente. Puede estar causado por varias cosas: demasiados programas ejecutándose al mismo tiempo, problemas con la red, o que nuestro PC tenga algún tipo de virus o troyano.

La desaparición de algunos ficheros y carpetas, o la imposibilidad de abrirlos está comúnmente asociado a los virus. Otras veces un programa no puede iniciarse porque busca algún fichero que ya no existe (típico mensaje ‘no se encuentra librería xxx.lib’) ya que ha sido eliminado del disco por el virus. Otros virus modifican el tamaño de algunos ficheros u otros atributos, como la fecha de creación o incluso el nombre. Si un fichero ejecutable, previamente existente, aparece duplicado (ahora hay una versión .exe y otra .com); es seguro que estamos ante un virus.

También puede ser síntoma de un virus el hecho de que el espacio libre en el disco duro, o la memoria disminuyan bruscamente. Este es un síntoma típico, ya que algunos virus tienden a replicarse hasta ocupar todo el disco hasta el punto de que empiezan a aparecer mensajes de aviso del Sistema Operativo.

Si hay muchos programas ejecutándose a la vez el ordenador puede llegar a bloquearse. En cambio, si estás jugando al buscaminas y te ocurre esto… o si el ordenador se apaga repentinamente sin motivo aparente y vuelve a arrancar… Ten en cuenta que muchos virus necesitan que reinicies el equipo para tomar control del mismo. Otro síntoma claro es que se cierren programas repentinamente, sin mostrar ni siquiera mensaje de error.

La lista de posibles síntomas es muy larga: el equipo no se conecta a Internet o cuando lo hace aparecen muchas ventanas en el navegador, se desactiva el Firewall (cortafuegos), recibo o envio e-mails de forma automática, desapareció la Ñ, Elsa Pataky se ha hecho amiga mía en el Facebook… sería muy largo enumerarlas todas.

No viene mal que además de tener el antivirus actualizado, periódicamente realicemos algún escaneo on-line mediante algún software antivirus y malware diferente al que habitualmente utilizamos.

Deje un comentario