Como crear contraseñas seguras

Las contraseñas, llaves de nuestras puertas, claves de acceso únicas y unívocas son las que nos abren los repositorios de informacion que haya almacenada en los ordenadores, en las cuentas online, en las cuentas bancarias y similares. Como crear contraseñas seguras, unos cuantos consejos para que nuestras contraseñas nos protejan aun mas.

Si los cyber-cacos u algún que otro usuario malintencionado consiguen robarnos esta identificación personal tendrá acceso a solicitar cuentas bancarias, tarjetas de crédito, solicitar una hipoteca o vaciarle su saldo del banco. En muchos casos, no notará estos ataques, estos robos hasta demasiado tarde.

Afortunadamente, crear contraseñas seguras es facil y mantenerlas bien protegidas es un simple trabajo de memoria.

Pero… ¿Que hace a una contraseña segura?

Es decir, ¿como diferenciamos una contraseña segura de una no tan segura?

Para el atacante, contraseñas de numeros o letras con sentido siempre será mucho más facil de descifrar que las cadenas aleatorias de caracteres. Así pues, ¿como hacer una contraseña segura?

  • Contraseña larga: cada caracter que añada aumenta su protección. Mas de 8 caracteres es una contraseña relativamente segura, aunque lo ideal sería generar una contraseña de 14 caracteres. Imaginese que una contraseña de 15 caracteres es del orden de 30.000 veces mas segura que una de 8 caracteres.
  • Introduca caracteres “no normales”: es decir, intente incluir parentesis, signos de puntuación, espacios… Muchos sistemas permiten el uso de barra espaciadora en las contraseñas, así que puede generar una frase de paso. Esta frase suele ser más facil de recordar que una simple contraseña, así como mas dificil de adivinar.
  • Combine letras, numeros y símbolos: La mayor varieda de caracteres que incluya, mas dificil de adivinar.

Una contraseña ideal combina longitud y distintos tipos de símbolos.

  • Use el teclado completo, no solo los caracteres comunes. Símbolos en mayúsculas y con los números o los simbolos de puntuación. Su contraseña será mucho más fuerte si elije entre todos los símbolos en el teclado, incluyendo las marcas puntuacion, la fila superior del teclado, y cualquier símbolo exclusivo de su idioma.
  • Use frases que le sean faciles de recordar, pero dificil de adivinar para otros. La forma mas sencilla de recordar sus contraseñas o frases de paso es escribirlas, y es que, contrario a la creencia popular, no hay nada malo en escribir las contraseñas. Eso si, deben ser adecuadamente protegidas con el fin de seguir siendo seguras y eficaces. En general, las contraseñas escritas en un pedazo de papel son más dificiles de comprometer a través de internet que un administrador de contraseñas, gestores de sitios webs o softwares de almacenamiento de contraseñas.

4 respuestas

  1. Contraseñas que no se deben usar. Consejos para crear una buena contraseña | Antivirus, Antispam, Antispyware:

    […] de los consejos sobre como crear contraseñas seguras, aconsejaremos una serie de contraseñas que no debería usar. Y es que en este tipo de […]

    Escrito en 24th diciembre 2008 a las 13:48

  2. Crear contraseñas en blanco | Antivirus, Antispam, Antispyware:

    […] y en algun momento puede ser robado, olvidado,… por lo que es aconsejable tener una contraseña fuerte. Email Del.icio.us Digg Fresqui Technorati […]

    Escrito en 26th diciembre 2008 a las 13:13

  3. cj:

    hola a todos soy cj 3890 todo este tiempo estuve fuera dela ciudad y ahora e venido a desiros como crear una contraseña correcta desde tu internet para eso tienen que descargar un archivo que casi las computadoras no lo tienen el archivo se llama cheat engine lo descargan e instalan y luego les aparesera una ventana apretan aseptar y continuar y se instalara el archivo despues de que este instalado lo ponen en mi PC lo copian y lo pegan en acseso directo una ves que ya este listo le asen doble click y aparecera una ventana ponen su nombre y su email y luego te va salir que te pide una contraseña pones 123456 y apretas continue luego te aparecera una ventana que te pide la clave del producto y el producto es QGHT345FVD51(5HT)BFC23DTX Ponen eso y luego se sbrira el archivo apretas en laventana un click luego te aparecera que la contraseña que pongas en cada lugar sera totalmente correcta bueno eso es todo se despide su amigo cj y muchas gracias por perder su tiempo con migo xD lokendo jajajaj.

    Escrito en 30th julio 2011 a las 23:00

  4. cj:

    a otra cosa todo lo ke les dije es totalmente falso jajjaja cayeron como un pendejos de mierda todo este tiempo me los he vasilado con todo el mundo esto apenas comiensa jajaja SAW

    Escrito en 30th julio 2011 a las 23:03

Deje un comentario