Ataques a redes sociales

De un tiempo a esta parte, sobre todo desde hace 2 meses aproximadamente, los ataques a redes sociales se han intensificado, sobre todo en paises hispanoamericanos. El gran número de poblacion con acceso a internet y con telefónos móviles con acceso a internet, además de que en estos paises, la regulación por ley es aún muy laxa. Esto ha hecho que estas redes sociales sean fruto de los ataques para conseguir un mayor acceso a redes financieras (y a sus clientes)

En una entrevista realizada a Eugene Kaspersky, presidente de la firma de Antivirus Kapersky Lab, el señor Kaspersky afirmó que los ataques no sólo se dan en la Web 2.0, sino también en instituciones bancarias, con el fin de robar identidades, lucrarse con ellas y obtener jugosas ganancias. Además comentó que los cyber-atacantes no son orihundos de estos paises, sino mas bien de China y Rusia.

Los ataques por uso de codigo malicioso, virus, troyanos y similares son los mas usados para hacerse con las transacciones bancarias a través del acceso para posterior robo de sus bases de datos. Así pues el modus operandi es claro: acceso a los sistemas de instituciones financieras para la obtención de cuentas de correo electrónicos y conseguir hacerse con el control de los usuarios de bancos, muchos mas facil de “timar” que una gran entidad bancaria.

También habló Dmitry Bestuzhev, analista de virus para América Latina de Kaspersky Lab.,

estos ataques son producidos en la impunidad total, ya que en la región, en especial en México, no hay una regulación adecuada para atacar a los delincuentes cibernéticos. Si bien en el país existe una Policía Informática, la Agencia Federal de Investigación (AFI) sólo se concentra en investigar redes de criminales de pornografía infantil que utilizan la Internet, sin considerar que existen otras áreas descuidadas como es el robo de identidad y la sustracción de recursos a través de transacciones bancarias, e incluso, en las nuevas modalidades para robar recursos vía SMS en celulares.

A través del engaño a usuarios desprevenidos los cibercriminales cometen sus fechorías. Mediante supuestos premios obtenidos en concursos, se envían mensajes SMS, diciendo que se ganó un premio, y sólo debe reenviar el mensaje con alguna leyenda. Con ello, los delincuentes roban identidad y el saldo del teléfono celular.

La mayor parte de estos robos se deben, sobre todo, al descuido de los usuarios que carecen de una cultura informática que dejan “abiertas las puertas” a los cyber-delincuentes: son los mas propensos a contestar ataques de phishing, contestar mensajes en los teléfonos moviles y similares.

Números de la ciberdelincuencia

Cada dos segundos se genera un virus malicioso (malware) de toda especie, desde troyanos hasta gusanos y códigos spyware. China es la nación que más genera virus en el mundo, con alrededor de 100 mil virus por día, muchos de los cuales violan la seguridad de los antivirus.

1 respuesta

  1. Hackear facebook | Antivirus, Antispam, Antispyware:

    […] ataques a redes sociales es un negocio muy lucrativo para los cyber-delincuentes. Y apoderarse de forma ilícita de nombres […]

    Escrito en 29th diciembre 2008 a las 13:24

Deje un comentario