Apple anuncia el lanzamiento de un aplicación antivirus para Mac

El lanzamiento de Gatekeeper, la herramienta de protección antivirus de Mac OS, desmitifica la invulnerabilidad de Apple en materia de seguridad.

La compañía Apple ha anunciado recientemente el lanzamiento de su nueva aplicación de seguridad Gatekeeper. La multinacional norteamericana responde así a las demandas de los usuarios después de que el troyano Flashback consiguiese infectar a más de 600.000 ordenadores de Mac OS, acabando con la legendaria invulnerabilidad del gigante informático de la manzana.

Los ingenieros de Apple intentaron contrarrestar los ataques de malware con una serie de actualizaciones, hasta que varias compañías de seguridad informática, entre las que se encontraba Karpersky, recomendó a los técnicos de Mac que comenzasen a desarrollar un sistema de protección integral para sus sistemas operativos.

De esta forma nació Gatekeeper, que ya se encuentra incorporado en la última versión del Mac Os, conocida como Mountain Lion. El funcionamiento de Gatekeeper responde a una estrategia básica de seguridad, en la que la aplicación determina qué programas son aptos o no para ser instalados en un ordenador de Mac.

Sin embargo esto limita todavía más el espectro de aplicaciones compatibles con los ordenadores de Apple. Si bien es cierto que la utilización de esta herramienta de seguridad no es obligatoria y el usuario puede decidir en todo momento si seguir las recomendaciones de Gatekeeper o no, aunque en ese caso, el usuario sería el único responsable de una eventual infección del equipo informático.

Por otro lado, no está muy claro que Gatekeeper surgiera como fruto de las inspecciones que los técnicos de Karpersky, convocados por los ejecutivos de Apple, realizaron sobre las vulnerabilidades del sistema operativo Mac OS. No obstante, el simple anuncio del lanzamiento de Gatekeeper basta para desmontar esa creencia, de proporciones casi mitológicas, que ha circulado históricamente en cuanto a la invulnerabilidad de los ordenadores Mac y va siendo hora de que tanto los ingenieros de la compañía de la manzana como los usuarios vayan prestando atención a las novedades en materia de seguridad informática.

Deje un comentario